peliculas-ciberseguridad

Las 10 mejores películas sobre ciberseguridad

El séptimo arte nos ofrece algunas joyas de peliculas en la gran pantalla sobre ciberseguridad

1. The Matrix (1999)

Una película que comenzó como una película de culto pero que ahora ha ganado una popularidad mundial inigualable como un clásico. 

Keanu Reeves interpreta el papel de un hacker informático en un futuro distópico que tiene que rescatar a la humanidad de quedar atrapada en una simulación llamada Matrix. 

Hay mucho que desentrañar en esta película, tanto en sentido literal como figurado. Matrix es una realidad simulada creada por máquinas inteligentes para atrapar a los humanos y utilizar sus cuerpos como fuente de energía. 

Cuando uno intenta establecer paralelos con cosas similares que vemos a nuestro alrededor, donde la gente siempre está usando sus dispositivos, se pone a pensar sobre la importancia de la ciberseguridad.

Keanu Reeves conserva este objeto de 'Matrix' y afirma que es uno de sus  tesoros más preciados - Vandal Random
The Matrix

2. The Italian Job (2003)

En este thriller del gato y el ratón, Edward Norton interpreta a un ladrón que se vuelve contra sus socios y les roba todo el oro que robaron durante un atraco. 

Una vez que lo hace, utilizan técnicas avanzadas de seguridad cibernética para localizarlo. 

Esta película repleta de estrellas también está protagonizada por Mark Wahlberg y Charlize Theron. y Jason Statham.  Además, es una delicia ver las carreras con minis realizadas mientras hackean las luces de los semáforos.

3. V de Vendetta (2005)

Una vez más basada en un futuro distópico, la trama de esta película es que el gobierno británico impone un estricto toque de queda a sus ciudadanos tras un brote de virus (¡os suena??). 

Ante la sospecha de un crimen, un anarquista recurre a la ayuda de Natalie Portman para piratear las redes de televisión. 

Un uso bastante revolucionario pero noble de las habilidades de piratería, que también resalta el peligro de cómo las cosas podrían salir mal si el tipo equivocado de personas son capaces de piratear las redes de medios públicos. 

La máscara os sonará, ya que se ha hecho mundialmente famosa porque es utilizada por el colectivo Anonymous.

Por qué la máscara de V de Vendetta se utiliza como símbolo de protesta -  NIUS

4. Ultimátum de Bourne (2007)

Matt Damon interpreta a un personaje que pierde la memoria y tiene que encontrar a las personas que le hicieron daño. 

Para ello, forma equipo con un oficial de investigación, mientras que el equipo de la CIA utiliza herramientas de seguridad cibernética para rastrear sus movimientos y colocar trampas para sabotear sus planes. 

El ultimátum de Bourne (2007) - Filmaffinity

5. Juegos de guerra: El código muerto (1983)

En esta peculiar película, el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de EE. UU. está a la caza de dos adolescentes que accidentalmente piratean la supercomputadora militar estadounidense, programada para predecir y ejecutar una guerra nuclear contra la Unión Soviética. 

La película ha sido considerada bastante influyente e incluso fue nominada a los Premios de la Academia. 

WarGames [Blu-ray] : Various, Various: Movies & TV - Amazon.com

6. Ex Machina (2014)

Esta película causó sensación cuando se estrenó por primera vez, debido a su concepto, a pesar de ser una película de ciencia ficción. 

Cuenta la historia de un joven programador de seguridad cibernética que gana un concurso y luego tiene que evaluar la conciencia de Ava, una forma casi humana de IA. 

Crítica de Ex Machina, ciencia-ficción de calado | Hobby Consolas

7. El juego de la imitación (2014)

Película protagonizada por Benedict Cumberbatch, esta película nominada al Oscar está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de una agencia británica recién creada que recluta a un matemático para descifrar el enigma código de Alemania. 

Aunque es muy diferente de lo que ha evolucionado la seguridad cibernética ahora, esta película sigue siendo relevante. 

Esto se debe a que estos son los tipos de aplicaciones de seguridad nacional para las que ahora se utiliza la seguridad cibernética. 

La ética no es un juego de imitación

8. Delitos cibernéticos (2019)

Cyber ​​Crime es un documental muy informativo que muestra a diez expertos diferentes en seguridad cibernética de la vida real discutiendo incidentes de piratería cibernética. 

Estas historias abordan cómo se pierden miles de millones de dólares cada año debido al cibercrimen y a los piratas informáticos que roban este dinero y destruyen numerosos negocios y vidas. 

Encrypted: The Cyber Crime (2019) - IMDb

9. Snowden (2016)

Basado en hechos reales, este thriller biográfico cuenta la historia de Edward Snowden, un excontratista de la NSA convertido en denunciante. Explora los dilemas éticos que rodean la vigilancia masiva y la importancia de la privacidad en la era digital.

¿Se ha despertado su interés en la seguridad cibernética después de leer estas descripciones sobre sus numerosos usos en el mundo real? Si desea aprender sobre seguridad cibernética para seguir siendo relevante en un mercado laboral global donde sus aplicaciones son ilimitadas, presente su solicitud hoy para unirse al curso de seguridad cibernética con gran aprendizaje .

Snowden (2016) |

10. Conspiración en la Red (2001)

Conspiración en la red (AntiTrust) es una película de cine estadounidense dirigida por Peter Howitt en 2001.​

Cuenta la visión aterradora de lo que puede ocurrir en el futuro de la informática si una empresa lo monopoliza. La película está muy ligada al movimiento del software libre por eso en algunos círculos es considerada película de culto a pesar de ser de bajo presupuesto.

Cabe decir que llegó a estrenarse en los cines, y que actualmente (2005) el director de la película está planteándose relicenciarla bajo la licencia Creative Commons, posiblemente convirtiéndose en el primer largometraje bajo una licencia libre.

El principal atractivo de la película es la inmediata identificación de la compañía de computadoras «nurv» con la real Microsoft. Y a su dueño ficticio Gary Winston con Bill Gates, incluso comparando su nombre real: William H.Gates.

Entre los cameos de esta película, se puede ver a Miguel de Icaza en ella. La película esta altamente ligada a la corriente del Software libre.

Conspiracion en la red: Hackers 3 (2001) - Filmaffinity
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x