Aumenta el gasto en ciberseguridad

Para 2023 se prevé un aumento en gasto de ciberseguridad del 11%

Según el diario The Objective, el gasto en ciberseguridad creción un 13% durante 2021, y se espera este 2023 sea del 11%, cifra que según el informe anual de JP Morgan: Perspectives. Cyber: the new frontline of geopolitics, se repetiría para el año 2023.

La cifra en 2021 fue de 172.000 millones de dólares, la cual se prevé superar en otro 11% para este año 2022, lo que equivaldría a 190.000 millones de dólares norteamericanos, según datos de la consultora tecnológica Gartner.

La propia consultora Gartner considera que uno de los hitos durante 2022 que más ha afectado al incremento del gasto en seguridad ha sido la guerra de Ucrania. Los miedos y las incertidumbres derivadas de este evento en el Este de Europa han provocado también un crecimiento del mercado de los seguros cibernéticos, el cual ha crecido un 27% desde 2017 hasta el periodo de 2021.

El estudio de JP Morgan apunta también los costes derivados del cibercrimen, los cuales aumentarán para el año 2025, creciendo desde los seis billones de 2021 hasta los 10,5 billones de dólares norteamericanos.

El mercado de la ciberseguridad en España

En España, el mercado de la ciberseguridad crecerá este año 2022 un 7,7% hasta llegar a los 1.749 millones de euros de acuerdo con el estudio de IDC Research y Seidor. Según el mismo informe, para 2025 se prevé que el sector supere los 2.200 millones de euros, principalmente impulsado por el aumento en el sector público y servicios.

Las empresas que más invierten en ciberseguridad son las relacionadas con las finanzas y la banca, con prácticamente un 20% del total del gasto, seguidas de los fabricantes discrecionales y servicios profesionales. El último lugar se sitúan las utilities y las empresas de telecomunicaciones.

Según Emilio Castellote, analista senior de IDC Research, los servicios gestionados supondrán el 50% de la inversión que se realizará en España.

Según una encuesta de Digital Trust Survey, este año más del 25% de las empresas españolas esperan incrementar su presupuesto en ciberseguridad. De hecho, el 13% de las mismas espera aumentarlo en más de un 25%, y tan solo el 10% se plantea disminuirlo.

La inversión en España en ciberseguridad viene a ser el 15% del presupuesto de TI en las empresas, por encima del 13% de la media de los países de la OCDE, y muy por encima de países como Bélgica, que apenas invierten un 11%.

Falta de cibertalento

Otro aspecto importante que señala el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es la falta de talento que sufre el sector, mas teniendo en cuenta que la demanda de estos profesionales se duplicará para 2024, llegando a la cifra de 83.000 empleados. La colaboración entre las empresas del sector privado y los gobiernos va a ser un aspecto fundamental a desarrollar durante los próximos años.

Algunos de los mayores expertos de ciberseguridad de los Estados Unidos, y miembros del Consejo Internacional de JP Morgan, han mostrado su preocupación por el aumento de la cibercriminallidad y la necesidad del aumento de la inversión en ciberdefensa:

Robert Gates (Ex Secretario de Defensa de EEUU): » El ciberespacio es el arma más peligrosa del mundo, desde el punto de vista político, económico y militar. Los sectores público y privado deben trabajar juntos para fortificar nuestras actividades empresariales y gubernamentales contra esta amenaza, y educar adecuadamente al pueblo , y educar adecuadamente al pueblo estadounidense sobre lo peligrosa que es esta arma.»

Jamie Dimon (Presidente del Consejo y CEO JP Morgan Chase & Co.): » El riesgo cibernético es de vital importancia para los países las economías y las empresas. Para ayudar a proteger la seguridad nacional
y superar los impedimentos al comercio, tenemos que responsabilizar a los responsables, proporcionar
transparencia a los afectados por los incidentes, invertir en la mejora a la ciberseguridad, y adoptar
prácticas seguras y sólidas para protección y tratamiento de datos.»

Condoleezza Rice (66 Secretaria de Estado): » La Administración Biden y el Congreso deberían aprovechar un raro momento de acuerdo bipartidista sobre la gravedad de las ciberamenazas y convertir las órdenes ejecutivas pertinentes.»

Tony Blair (Ex Primer Ministro de Reino Unido e Irlanda del Norte): » Para hacer frente a la creciente preocupación en torno a la ciberseguridad, la comunidad internacional necesita redoblar los esfuerzos para desarrollar normas comunes, establecer y hacer cumplir las normas, y coordinar las respuestas a futuras amenazas cibernéticas.»

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x