El Jefe de Ciberseguridad en Alemania investigado por su vínculos con el Kremlin

Arne Schoenbohm, Director de la Agencia BSI, bajo sospecha

El jefe de la agencia nacional de seguridad cibernética de Alemania está bajo escrutinio por informes de vínculos con la inteligencia rusa, según fuentes de diversos funcionarios.

Arne Schoenbohm, que dirige la agencia BSI, cofundó hace una década (2012) un grupo de ciberseguridad que reúne a expertos de instituciones públicas y del sector privado. Los medios alemanes informaron que uno de sus miembros es una empresa fundada por un ex agente de inteligencia ruso.

Espías rusos de la FSB

“El Ministerio del Interior toma en serio los asuntos informados durante el fin de semana y los está investigando exhaustivamente”, dijo el ministerio en un comunicado.

Arne Shoenbohm, se enfrenta a un posible despido por presuntos vínculos con los servicios de inteligencia rusos. Alemania se encuentra sometida a una gran presión por la crisis energética, y una gran vigilancia tanto interna como por parte de los miembros de la OTAN sobre posibles actividades de sabotaje por parte de Moscú.

El diario alemán Handelsblatt informó de que existía una «gran molestia» dentro del Gobierno por las acusaciones proferidas. La aparición conjunta entre Shoenbohm y la ministra del Interior, Nancy Faeser para presentar el informe sobre seguridad cibernética alemana en 2022 ha sido cancelada mientras se busca aclarar las acusaciones.

Arne Shoenbohm durante una conferencia

Existe una creciente preocupación en Alemania de que las infraestructuras críticas del país puedan ser atacada por Rusia debido al apoyo de Berlín a Ucrania. El pasado sábado 8 de octubre, un aparente acto de sabotaje obligó a la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn a detener los trenes de pasajeros y de carga en el noroeste del país durante casi tres horas.

Después de la suspensión de casi tres horas, Deutsche Bahn dijo que el problema, una «falla del sistema de radio digital del tren», se había resuelto, pero que aún se podían esperar algunas interrupciones. Más tarde dijo que la interrupción fue causada por sabotaje.

El ministro de Transporte, Volker Wissing, dijo que los cables que son «esenciales para manejar el tráfico ferroviario de manera segura» se cortaron deliberadamente en dos lugares separados. Dijo que la policía federal de Alemania estaba investigando el incidente.

Oficina de Seguridad Cibernética de Alemania

Según la Televisión popular ZDF, Schoenbohm sigue manteniendo contacto con la Organización. El propio Arne ha negado las acusaciones y emitido un comunicado en su página web el lunes aduciendo que los cargos eran «absurdos».

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en los últimos años, Alemania ha acusado repetidamente a Rusia de diversos intentos de espionaje cibernético. Hasta la fecha, el incidente de perfil más alto atribuido a los piratas informáticos rusos fue un ataque cibernético en 2015, que paralizó la red informática de la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, lo que obligó a desconectar toda la institución durante varios días para proceder a la reparación. Rusia ha negado estar tras esa acción.

La guerra ente Rusia y Ucrania no ha hecho más que intensificar la tensión entre Alemania y el país invasor, de hecho, el BSI ha advertido repetidamente del riesgo que tantos las personas como las infraestructuras críticas corren de ser atacados por ciberdelincuentes rusos.

También hay claras sospechas de que Rusia se encuentra detrás de las explosiones del mes pasado en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Alemania con el país dirigido por Vladimir Putin.

Obras de reparación en el gasoducto Nord Stream 2 (fuente: DW)

Los oleoductos han estado durante mucho tiempo en el centro de las tensiones geopolíticas porque Rusia cortó el suministro de gas a Europa en presunta represalia contra las sanciones occidentales por la guerra de Moscú contra Ucrania.

Anton Hofreiter, legislador del Partido Verde y presidente del comité de asuntos europeos del parlamento alemán, dijo que dado que las filtraciones del Nord Stream «apuntaban al Kremlin», «no podemos descartar que Rusia también podría estar detrás del ataque a los servicios ferroviarios».

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x