¿Qué es una NAS y para qué sirve?

Los dispositivos NAS (Network Attached Storage) son servidores de archivos que están optimizados para el almacenamiento de datos en redes locales a través del protocolos de red: SMB para Windows, NFS o FTP para Linux y AFP para los de la Compañía de Cupertino.

Para entendernos de manera más sencilla podemos decir que una NAS es un dispositivo construido sobre un ordenador normal y corriente con un número de discos duros o medios de almacenamiento masivos como son las unidades de estado sólido (SSD). Consta principalmente de un punto de conexión a la red eléctrica, la CPU, memoria RAM, controladora RAID (Redundant Array of Independent Disks), y conexiones LAN, USB y WLAN. El software suele conformarlo el Sistema Operativo, que suele ser Linux y el propio que el fabricante haya incorporado.

Hay distintos fabricantes de NAS, con diferentes características y modelos. No hay uno mejor ni peor, sino que cada situación requiere de unas u otras funciones determinadas. En Metafrase trabajamos con Synology por su amplio bagaje en la seguridad de sus sistemas y su excelente gama de equipos que se adaptan a las necesidades de las empresas con el menor coste posible y de forma que trabaje con la máxima eficiencia.

¿Qué utilidad tiene la NAS?

Ya sabéis que en Metafrase nuestra principal preocupación es la ciberseguridad de nuestros clientes, y en este sentido la NAS sirve para tener copias de seguridad y un respaldo offline frente a caídas de sistema o las comunicaciones.

Hay que tener en cuenta que las copias de seguridad realizadas en una NAS se pueden mantener offline (o desconectadas) del resto de la red aunque la NAS esté operativa, de manera que ante un ataque de cualquier tipo, estas copias estén a salvo del atacante.

Este detalle brinda una protección fundamental, frente a ataques externos, sobre todo en horarios donde no hay personal disponible en la empresa para poder detectar un intento de intromisión u anomalía. Normalmente ocurren en fin de semana, y uno se encuentra la sorpresa el lunes a primera hora.

Fuente: Fourbends Consulting

Una NAS bien gestionada y constantes actualizaciones de firmware y parches de seguridad por parte del fabricante (razón por la que nos decantamos por Synology) dispone de un nivel de seguridad mucho más alto que los Smart Hubs, o las Cámaras de Seguridad (webcams), las cuales son unos de los dispositivos preferidos por los delincuentes cibernéticos, con casi un 50% de hackeos o vulneraciones de seguridad.

En el gráfico anterior, podemos observar como las impresoras no están exentas de riesgo, y ni siquiera los teléfonos mediante IP o los televisores inteligentes, con un 5% de ataques buscando vulnerabilidades en sus propios sistemas operativos.

Desde Metafrase, por eso insistimos en la importancia de contratar servicios de actualización y mantenimiento de nuestros equipos, pues en aquellos desactualizados o con sistemas operativos anticuados, resulta mucho más fácil su pirateo por parte de los ciberdelincuentes.

¿Cúanto me cuesta una NAS?

La instalación y puesta en marcha de un dispositivo de almacenamiento en red como la NAS es muy económico en comparación con el daño que puede ocasionar la caída de los servidores de la empresa o un ataque-secuestro mediante un Ransomware. Estamos hablando desde 100€ los equipos más básicos o sencillos para una pequeña PYME, a equipos de más de 1.000€ para empresas de gran tamaño, discos duros aparte (en función de las necesidades de cada cliente). A esto habría que añadirle un pequeño coste mensual referente a la actualización, mantenimiento y puesta al día del equipo durante todo su servicio.

Por lo que respecta al coste energético de la NAS, es muy reducido, hoy en día, puesto que los propios dispositivos ya admiten sistemas de ahorro de energía como el modo reposo, la desconexión temporal o la puesta en marcha automática en los horarios más favorables para el consumo energético. La tecnología actual hace que ese costo sea despreciable en la cuenta de resultados de la empresa.

Entonces, ¿necesita mi empresa una NAS?

En general, un dispositivo de almacenamiento como es la NAS, por su bajo coste y protección frente a una posible pérdida de datos, es algo más que recomendable para cualquier empresa, e incluso usuario particular que maneje datos confidenciales. No obstante, desde Metafrase, analizamos cada caso en concreto, y ofrecemos con total honestidad a los clientes, la solución más idónea y que mejor se adapte a sus necesidades, asumiendo los mínimos riesgos, y los costes más competitivos posible.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x