Cloudflare Partner Network - Logo - Naranja

CLOUDFLARE WAF (Web Application Firewall)

Un Firewall de Aplicaciones Web como Cloudflare WAF es una tecnología que ayuda a proteger las aplicaciones web al filtrar y monitorear el tráfico HTTP/S entre una aplicación web e Internet. Normalmente, protege las aplicaciones web de ataques como falsificaciones entre sitios, scripts entre sitios (XSS), inclusiones de archivos e inyecciones de código SQL, entre otros.

Cloudflare WAF opera mediante un conjunto de reglas, normalmente denominadas directivas. Estas directivas tienen el objetivo de proteger contra vulnerabilidades en la aplicación al filtrar el tráfico malicioso.

Existen dos tipos de WAF basados en cómo operan:

  1. WAF basados en lista negra (modelo de seguridad negativa): Protegen de ataques conocidos.
  2. WAF basados en lista blanca (modelo de seguridad positiva): Sólo permiten las transacciones válidas.

El WAF se coloca como un escudo entre la aplicación web e Internet, haciendo que los clientes atraviesen el WAF antes de llegar al servidor. Durante un ataque DDoS, se puede implementar rápidamente la limitación de velocidad modificando las directivas del WAF.

Es importante mencionar que la implementación de políticas en un WAF a menudo depende del tipo de diseño utilizado para hacer la aplicación y requiere una actualización con el tiempo.

Cloudflare WAF

Cloudflare WAF

Un WAF (Web Application Firewall) es un software que se encarga de proteger las aplicaciones web de los ataques cibernéticos que intentan explotar sus vulnerabilidades. Un WAF actúa como un escudo entre la aplicación web y el tráfico de Internet, filtrando y monitorizando las peticiones HTTP y HTTPS que llegan al servidor web.

Los WAF pueden clasificarse en tres tipos según su ubicación: basados en la red, basados en el host y basados en la nube. 

Los WAF basados en la red se instalan en el hardware del proveedor de servicios de Internet o en el centro de datos, y ofrecen una alta velocidad y rendimiento. 

Los WAF basados en el host se ejecutan en el mismo servidor que la aplicación web, y ofrecen una mayor personalización y control. 

Los WAF basados en la nube se alojan en plataformas de terceros, y ofrecen una mayor escalabilidad y flexibilidad.

¿Cuáles son las ventajas de un WAF basado en la nube?

Las ventajas de un Firewall de Aplicaciones Web (WAF) en la nube frente a un WAF On-Premise son las siguientes:

  1. Actualizaciones automáticas: A diferencia de las soluciones On-Premise, donde las actualizaciones de seguridad pueden ser laboriosas y lentas, un WAF en la nube se actualiza automáticamente para defender contra las últimas amenazas.

  2. Costo inicial más bajo: Los sistemas WAF basados en la nube suelen tener un precio de inicio atractivo y ofrecen escenarios de implementación flexibles.

  3. Implementación flexible: Puedes implementar un WAF en la nube exactamente donde lo necesites, ya sea en un dispositivo físico o virtual.

  4. Creación automática de políticas y propagación rápida de reglas: Esto permite a tus equipos de seguridad utilizar código de terceros sin riesgo mientras trabajan al ritmo de DevOps.

Es importante tener en cuenta que las soluciones WAF basadas en la nube pueden terminar costando tanto o más que las implementaciones On-Premise a lo largo de su vida útil, especialmente cuando se despliegan para aplicaciones de alto tráfico, pero son ideales para startups o nuevos proyectos en los que no hay una estimación fiable de tráfico, dada la rapidez para la puesta en marcha y la baja inversión inicial.

Más información

¡Contacte con nosotros!

Queremos ayudarle. Para ello no dude en ponerse en contacto con nosotros haciendo clic en el botón inferior. Le atenderemos encantados y podremos ampliarle información de su interés
¡YA!