Hacking

La Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en las empresas

El impacto de la inteligencia artificial en la ciberseguridad

Se espera que el mercado de la Inteligencia Artificial en ciberseguridad alcance más de 133 mil millones de dólares para 2030, según un nuevo informe de Techopedia .

El uso de la Inteligencia Artificial tiene un impacto tanto positivo como negativo. Los piratas informáticos que utilizan la IA han impulsado un enorme aumento de los delitos cibernéticos, que se espera que alcancen un enorme costo de 9,22 billones de dólares para los usuarios de Internet en 2024, y la gran mayoría (85 por ciento) de los profesionales de la ciberseguridad culpan a la Inteligencia Artificial.

Este aumento se debe a estas razones clave: la Inteligencia Artificial aumenta la velocidad y el volumen de los ataques, se adapta a defensas específicas y crea ataques más sofisticados y personalizados.

Las empresas y la Inteligencia Artificial

En la otra cara de la moneda, las empresas dicen que la Inteligencia Artificial fortalece la ciberseguridad al mejorar la detección de amenazas y phishing, analizar rápidamente incidentes y encontrar soluciones, y crear simulaciones de amenazas para predecir posibles ataques cibernéticos.

Las infracciones que afectaron a las organizaciones con soluciones de Inteligencia Artificial de seguridad totalmente integradas les costaron 1,8 millones de dólares menos en promedio que a las empresas que no las tenían.

El 69 por ciento de las empresas dice que la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad es una necesidad debido a la cantidad de amenazas que los analistas humanos no pueden afrontar.

Inteligencia Artificial
Fuente: Techopedia

Ciberconsejos de seguridad mediante inteligencia artificial

La formación sobre los nuevos métodos de hackeo debe ser contínua. Hay que mantenerse informado y actualizado sobre las últimas tendencias y amenazas en ciberseguridad, ya que en este sector, los cambios son constantes.

Educar a los miembros de la empresa, especialmente a los que no sean nativos digitales o estén menos familiarizados con las nuevas tecnologías, ya que son los más propensos a sufrir ciberataques y estafas cibernéticas.

Hay que crear contraseñas únicas y fuertes, con lenguaje mnemotécnico y lo más complicadas posible de descifrar por parte de computadores externos.

Es muy importante implementar un sistema multifactorial de autenticación (MFA), ya que esto impedirá que los amigos de lo ajena puedan acceder a nuestros datos simplemente obteniendo nuestra contraseña.

El segundo factor de autenticación como el móvil o el correo electrónico, añade otra capa de seguridad a nuestro Sistema. Cuanto más dificultemos la entrada a los malos, más difícil tendrán su acceso, y buscarán otro objetivo más sencillo.

Una alternativa muy interesante es la autenticación mediante escaneado biométrico. Si bien, estos datos que dan acceso, también hay que protegerlos con más énfasis, si cabe.

Hay que proteger el trabajo doméstico. Si bien hay sistemas como el acceso mediante VPN para tratar de limitar el acceso de terceras partes no autorizadas, hoy en día, en Metafrase, incorporamos sistemas más modernos y seguros de acceso a los servidores de la empresa, como los ZTNA o las infraestructuras de entorno virtual.

Instalar softwares antivirus de calidad y mantenerlos actualizados, así como nuestros sistemas operativos, es fundamental para garantizar que el malware no se apodere de nuestras computadoras.

Un ordenador desactualizado es como una autopista de peaje sin barreras, donde todo el mundo puede colarse, y nadie va a pagar por ello. Además, supone un riesgo para toda nuestra información, que hoy en día en los ordenadores va desde datos personales como fotos o firmas, hasta financieros como cuentas de bancos o brokers.

Conclusión

La Intelidencia Artificial va a suponer una gran mejora en la capacidad de las empresas para mejorar su productividad y poder ser más competitivas en un mercado cada vez más global. A su vez, esto va a provocar más posibilidades para los ciberdelincuentes de realizar «actos no lícitos», y por lo tanto, habrá que tomar más medidas de precaución para evitar que puedan apoderarse de nuestras contraseñas, o de datos que puedan poner en riesgo la seguridad de nuestras empresas.

Inteligencia artificial y ciberseguridad
AI-Powered Cybersecurity in Your Hands: Empowering Technology for Data Protection

 

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
0 0 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Metafrase
Contacto

© 2024, Metafrase SLU

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x